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INFORMACIÓN SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19), REPÚBLICA DOMINICANA

REPÚBLICA DOMINICANA               

ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES

 

Requisitos de acceso:

En consonancia con la puesta en marcha del Plan de Recuperación del Turismo Responsable el 15 de septiembre de 2020, los viajeros ya no tendrán que presentar una prueba PCR o COVID-19 negativa a su llegada. En su lugar, los aeropuertos y otros puertos de entrada realizarán una prueba de aliento rápida y aleatoria a entre 3% y 15% de los pasajeros, y a todos aquellos que presenten síntomas, a su llegada. Los pasajeros menores de cinco años y los miembros de la tripulación están exentos de este procedimiento. Todos los pasajeros también deberán someterse a un control de temperatura. Los pasajeros que presenten síntomas o cuyos resultados sean positivos serán aislados y atendidos en lugares autorizados. Antes de la salida, los viajeros deben confirmar con su compañía aérea y el aeropuerto de origen cualquier prueba u otros requisitos relacionados con los vuelos entrantes a la República Dominicana, o los requisitos necesarios a la llegada a su país de origen.

 

Los pasajeros que viajen del Reino Unido a la República Dominicana deben presentar un certificado negativo de la prueba PCR de COVID-19 emitido no más de 72 horas antes del viaje. Los viajeros que lleguen a la República Dominicana sin un certificado PCR negativo serán sometidos a la prueba COVID-19 a su llegada y deberán permanecer en cuarentena durante los 7 días siguientes en un centro gubernamental, corriendo con los gastos. La cuarentena puede prorrogarse si los resultados de las pruebas son negativos. Si tenía previsto viajar desde el Reino Unido a la República Dominicana o en tránsito por este país, consulte a su agente de viajes. Estas medidas también se aplican a los viajeros que hayan estado en el Reino Unido en las dos semanas anteriores a su llegada a la República Dominicana.

 

Prueba COVID-19: A partir del 26 de enero de 2021, el Ministerio de Turismo de la República Dominicana está ofreciendo pruebas de antígeno viral de cortesía a todos los visitantes internacionales que se alojen en un hotel para cumplir con los nuevos protocolos de viaje de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que requieren que todos los viajeros de dos años o más que regresan a los Estados Unidos presenten prueba de una PCR negativa o prueba viral COVID-19 administrada dentro de las 72 horas previas a la salida. La oferta de pruebas víricas gratuitas se administrará en hoteles de todo el país a los viajeros que cumplan los requisitos del Plan de Cobertura Sanitaria Gratuita. Hay que tener en cuenta que, aunque las pruebas de antígenos son gratuitas para los viajeros que reúnan los requisitos, hay que pagar una pequeña cantidad para cubrir el coste de su procesamiento. Algunos hoteles han decidido absorber este coste, otros cobrarán una pequeña cantidad al huésped, y unos pocos no forman parte del programa. Póngase en contacto directamente con su hotel para concertar una cita o hablar de su proceso específico.

Como referencia, las pruebas de antígenos serán realizadas por personal técnico de salud y los resultados de las pruebas serán certificados por el Ministerio de Salud. Esta oferta gratuita es válida para todos los turistas internacionales que lleguen a través de líneas aéreas comerciales y se alojen en un hotel como parte del Plan de Cobertura Sanitaria gratuita del país, válido hasta el 31 de marzo de 2021. Póngase en contacto directamente con su hotel para concertar una cita o hablar de su proceso específico.

Previa solicitud y con un coste adicional, algunos hoteles también ofrecerán pruebas de PCR a los huéspedes. En caso necesario, los viajeros también pueden concertar una cita para someterse a pruebas de antígenos virales o PCR en todo el país. Haga clic aquí para obtener más información sobre los distintos centros de pruebas del DR Travel Center o haga clic aquí para ver los centros de pruebas indicados por la Embajada de los Estados Unidos.

Esta oferta añadida de pruebas es la incorporación más reciente al Plan de Recuperación del Turismo Responsable y será revisada de forma continua por el Ministerio de Turismo junto con el Gobierno dominicano para medir su eficacia, y se modificará según sea necesario para alinearla con los protocolos internacionales.

Dada la naturaleza cambiante del virus COVID-19, le recomendamos que se ponga en contacto directamente con su compañía aérea o agencia de viajes para conocer los protocolos aplicables en su país. En caso necesario, también recomendamos visitar la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para cualquier actualización de los mercados internacionales y sus procedimientos requeridos. La IATA no puede garantizar su exactitud y no se hace responsable de posibles errores u omisiones.

Declaración Jurada de Salud del Viajero: Como parte de los formularios de inmigración y aduana proporcionados por la aerolínea o por las autoridades dominicanas, los pasajeros deberán rellenar y presentar este formulario impreso Declaración Jurada de Salud del Viajero hasta el 31 de marzo de 2021. A través de este formulario, los pasajeros declaran que no han sentido ningún síntoma relacionado con el COVID-19 en las últimas 72 horas y proporcionan los datos de contacto para los próximos 30 días. A partir del 1 de abril de 2021, será obligatorio el uso de formularios digitales (E-Ticket).

 

E-TICKET: A partir del 29 de noviembre de 2020, todos los pasajeros extranjeros y dominicanos que entren o salgan de República Dominicana deberán completar el formulario electrónico de entrada y salida, que combina la Declaración Jurada de Salud del Viajero, la Declaración de Aduanas y los formularios de Embarque/Desembarque Internacional. Entre el 29 de noviembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021, las autoridades dominicanas aceptarán ambos tipos de registros para ingresar al país: el actual a través de formularios físicos, y el nuevo a través del sistema digital. A partir del 1 de abril de 2021, el uso de formularios digitales será obligatorio. El formulario está disponible en inglés, español, francés, italiano, alemán, portugués y ruso y se puede acceder a él a través del siguiente enlace: https://eticket.migracion.gob.do. Los pasajeros tendrán que rellenar un formulario para la llegada y otro para la salida y el sistema generará dos códigos QR. Los aeropuertos dominicanos disponen de acceso gratuito a Internet, por lo que los pasajeros que no hayan rellenado el formulario antes de volar podrán hacerlo cuando lleguen al país. Para ahorrar tiempo durante el procedimiento de llegada, se recomienda rellenar el formulario 72 horas antes del viaje, imprimir o hacer una captura de pantalla del código QR y tenerlo a mano hasta la llegada, donde será escaneado por las autoridades cuando los pasajeros pasen por la aduana. El código QR no se escaneará durante la salida, pero es una confirmación de que el formulario se ha cumplimentado correctamente. Si los pasajeros necesitan hacer algún cambio en el formulario, deberán rellenarlo de nuevo. Actualmente https://eticket.migracion.gob.do/ presenta algunas dificultades técnicas para cumplimentar los formularios utilizando dispositivos Apple (teléfonos inteligentes y tabletas) y los motores de búsqueda Safari e Internet Explorer, entre otros. Las autoridades trabajan constantemente para mejorar el sistema y esperan resolver este problema lo antes posible. A partir de ahora, aconsejamos a los pasajeros que posean dispositivos Apple que lo cumplimenten utilizando un ordenador y que utilicen otro navegador, como Google Chrome. Actualmente el sistema funciona correctamente utilizando dispositivos Android. Para más información y para ver un vídeo de instrucciones, visite: https://viajerodigital.mitur.gob.do/

 

Plan de cobertura sanitaria gratuita: Todos los turistas internacionales que lleguen en vuelos comerciales y se alojen en un hotel dispondrán durante el proceso de facturación de un plan de cobertura sanitaria temporal y gratuito que proporciona cobertura para emergencias en caso de infección o exposición a COVID-19 durante su estancia en el país. La cobertura incluye atención médica por especialistas, traslados médicos, traslado de un familiar, penalización por cambio de tarifa aérea, alojamiento para estancias prolongadas y más. Este seguro se proporcionará sin costo alguno a los visitantes que lleguen a partir del 31 de marzo de 2021 y será 100% pagado por el gobierno dominicano. Para obtener la cobertura del plan de salud el turista debe ingresar al país exclusivamente por vía aérea y solo aplica para huéspedes alojados en un hotel. Para mayor información o para recibir asistencia durante su estadía en el país en caso de exposición, por favor contacte la Línea de Asistencia de Seguros Reservas marcando el +1 809 476 3232 para que un representante determine el curso de acción apropiado según el caso. Para detalles adicionales sobre lo que está y no está cubierto por la póliza, haga clic AQUÍ.

 

Distanciamiento social: Las terminales de los aeropuertos han establecido directrices que exigen el distanciamiento social, así como el uso obligatorio de mascarillas para empleados y pasajeros. Fuera de los aeropuertos, se exige una distancia social de al menos 2 metros (6,5 pies) y el uso de mascarillas en lugares públicos para el público en general y los viajeros en espacios interiores y en zonas en las que no sea posible la distancia social. Estos lugares incluyen, entre otros, las terminales de los aeropuertos, las zonas comerciales interiores y exteriores, el transporte público y la atención médica en hospitales y clínicas. El distanciamiento social también es necesario en la playa y en las zonas de piscinas y jacuzzis. El tamaño máximo de grupo permitido es de 10 personas. Las máscaras faciales son opcionales para los adultos en la zona de playa, y no se recomiendan para los niños. Todo el equipo, incluidos los chalecos salvavidas, el snorkel, los kayaks, las barcas de pedales, etc., se desinfectará después de cada uso. Póngase en contacto con su hotel, restaurante preferido u operador turístico para obtener información específica sobre sus protocolos. El uso de mascarillas es obligatorio en lugares públicos y privados de uso público en el territorio nacional, así como las demás medidas y protocolos de alejamiento social adoptados por las autoridades correspondientes; su incumplimiento será sancionado.

 

MEDIDAS VIGENTES DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA VÁLIDAS HASTA EL 22 DE FEBRERO DE 2021:

Para controlar el brote de COVID-19 en el país, hay un toque de queda establecido de lunes a viernes de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. Habrá libre tránsito de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. en todo el país para asegurar que los ciudadanos y turistas puedan regresar a sus casas u hoteles. Los sábados y domingos habrá un toque de queda establecido desde las 17:00 hasta las 5:00, con libre tránsito desde las 17:00 hasta las 20:00. Aunque no se exigirá a los huéspedes de los hoteles que sigan estas directrices dentro de su propiedad, sí se les limitará la estancia dentro de la misma durante las horas correspondientes. Durante este horario, las autoridades permitirán el tránsito de los visitantes internacionales y de los operadores de vehículos que los transporten, así como de los empleados debidamente identificados de las compañías de transporte marítimo y aéreo, si se desplazan a/desde un puerto o aeropuerto. Los empleados de hoteles y los proveedores también pueden transitar libremente mientras ejercen actividades relacionadas con su trabajo. Los traslados desde y hacia los aeropuertos están permitidos si se presenta un pasaporte o documento de identidad local (cédula) y el itinerario de vuelo del pasajero.

 

El 1 de julio, el país reactivó su actividad turística abriendo sus fronteras por vía aérea. Las medidas incluyen:

Reactivación de los vuelos comerciales desde y hacia los aeropuertos del país.

Los hoteles reanudaron sus operaciones con el uso de tecnologías sin contacto y protocolos estrictos para ofrecer un entorno limpio y seguro y promover el distanciamiento social.

Siguen suspendidas las actividades en bares y discotecas, así como los eventos nacionales e internacionales y los espectáculos públicos, culturales, artísticos y deportivos.

Es obligatorio mantener el distanciamiento social y llevar mascarillas en todos los espacios públicos, como bancos, supermercados y oficinas, entre otros.

 

El 1 de noviembre, el país abrió los puertos, marinas y fondeaderos para recibir yates, transbordadores y cruceros.

 

El transporte público funcionará con horarios modificados, con al menos 1,5 metros de separación entre usuarios y una capacidad limitada 60%. Los servicios de autobuses (OMSA) funcionarán de lunes a viernes de 6:00 a 22:00 horas; sábados y domingos de 6:00 a 20:00 horas. El metro de Santo Domingo (Metro) funcionará de lunes a viernes de 6:00 a 21:00 horas.El Teleférico de Santo Domingo funcionará de lunes a viernes de 6:00 a 21:00 horas; sábados de 6:00 a 19:00 horas y domingos de 8:00 a 19:00 horas.

 

Las empresas de transporte privado y los centros comerciales funcionan con normalidad en los horarios permitidos, excepto los casinos. Todos los establecimientos comerciales que operan en ambientes cerrados deben asegurar una separación de 1,5 metros entre clientes y el uso obligatorio de mascarillas, así como el cumplimiento de las nuevas medidas sanitarias anunciadas por los responsables de Salud Pública.

 

Los ciudadanos podrán utilizar los espacios abiertos al aire libre, como parques y paseos marítimos, para actividades que no impliquen aglomeraciones y cumplan estrictamente los protocolos sanitarios vigentes.

 

Los lugares dedicados al deporte y al ejercicio físico, como los gimnasios, podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta 60% de su capacidad total, cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios vigentes.

 

El horario de visita de las áreas protegidas y parques nacionales será de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas; sábados y domingos de 8:00 a 16:00 horas. Salto El Limón y 27 Saltos de Damajagua están abiertos al público.

 

Las playas públicas permanecerán abiertas al público durante las horas de libre circulación y estarán vigiladas para evitar aglomeraciones, sin dejar de practicar el distanciamiento social.

 

Los bancos funcionarán de lunes a viernes hasta las 16.00 o 17.00 horas, según el establecimiento; los sábados hasta las 13.00 horas y permanecerán cerrados los domingos. Los bancos que estén situados dentro de un centro comercial pueden tener un horario más amplio.

 

Las actividades del sector turístico continuarán manejándose con un protocolo especial como hasta ahora. No obstante lo anterior, se prohíbe la organización, promoción y realización de actividades masivas, fiestas, conciertos, eventos u otras actividades similares en instalaciones turísticas de todo el país.

 

Están prohibidas las actividades y eventos masivos que impliquen la aglomeración de personas.

 

Se permite la apertura y celebración de actividades de las distintas iglesias y otras confesiones religiosas, que podrán celebrarse tres veces por semana con estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes y sin superar el 60% del aforo total de sus instalaciones, manteniendo el horario establecido para el toque de queda.

 

Los lugares de consumo de alimentos y bebidas, como restaurantes, podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta 60% de su capacidad total, con estricto apego a los protocolos sanitarios vigentes y sin exceder de 6 personas por mesa en los lugares donde aplique. Empleados o contratistas de restaurantes, farmacias o tiendas de abarrotes que presten servicios de entrega a domicilio de alimentos cocidos, crudos o medicamentos, quienes tendrán permiso para circular hasta las 23:00 horas, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales. Algunas restricciones, como el horario de los restaurantes, no se aplican a los hoteles. Para más información, póngase en contacto directamente con el hotel.

 

Se establece que la jornada laboral en el sector público será hasta las 15:00 horas y que 40% de la plantilla de empleados públicos que no sean imprescindibles para la actividad del Estado trabajarán desde casa, a través de los medios tecnológicos que permitan el teletrabajo.

 

República Dominicana cuenta con un robusto sistema de salud que ha sido capaz de detectar rápidamente los casos de COVID-19 en el país. Para obtener más información sobre el coronavirus en República Dominicana, visite el sitio web del Ministerio de Salud Pública. (https://www.msp.gob.do/web/) o descargue la aplicación para teléfonos móviles COVID-RD, disponible en App Store y Google Play, que funciona como un pasaporte en el que, a través de un código QR, los visitantes pueden notificar su estado y acceder a numerosos servicios e información.

 

Para el MITUR, el bienestar y la seguridad de los visitantes sigue siendo una prioridad, por lo que continuará trabajando en coordinación con las demás autoridades competentes para seguir fortaleciendo las medidas preventivas del país contra el coronavirus. Para más información visite https://drtravelcenter.com

DESCARGA DE DOCUMENTOS:

PROTOCOLO NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS SANITARIOS CONTRA EL COVID19

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DECLARACIÓN JURADA DE SALUD DEL VIAJERO

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PREGUNTAS MÁS FRECUENTES: 

¿Cómo puedo reducir las probabilidades de contraer COVID-19?

Entre las medidas generales de protección contra las enfermedades respiratorias se incluyen:

  • Lávese las manos con frecuencia (con agua y jabón o soluciones alcohólicas), sobre todo después de haber estado en contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Evite el contacto con personas con signos de enfermedad respiratoria, como tos o estornudos.
  • Cúbrase la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar y lávese las manos.

Estas medidas también ayudan a protegerte contra enfermedades frecuentes como la gripe.

¿Qué debo hacer si sospecho que tengo COVID-19?

Si sospecha que tiene síntomas de COVID-19, el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos le aconseja que tome las siguientes medidas:

  • Quédese en casa o en la habitación del hotel y llame al médico antes de acudir a una visita médica.
  • Evite el contacto con otras personas y animales.
  • Ponte una máscara.
  • Cúbrase la boca o la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
  • Lávese las manos regularmente y durante al menos 20 segundos.
  • Evita compartir objetos personales con otras personas.
  • Limpie a diario todas las superficies de alto contacto.
  • Vigile sus síntomas.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Los síntomas más frecuentes son fiebre, tos y dificultad para respirar. En algunos casos, también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. Los síntomas pueden agravarse en individuos vulnerables como ancianos o personas con sistemas inmunitarios comprometidos, entre otros.

¿Dónde puedo obtener información sobre el coronavirus?

Puede encontrar información sobre COVID-19 en las páginas web de diferentes organismos oficiales. Nuestras recomendaciones son las siguientes:

 

Fuente: www.godominicanrepublic.com

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